Bodegas y Viñedos Amaya se encuentra en el Bierzo, única comarca Española reconocida por ley, situada en el noroeste de la provincia de León.

En el año 1822 formó una provincia, que posteriormente se extinguió.

Características Topográficas

El Bierzo se encuentra encerrado por una cadena de montañas (Montes de León y Cordillera Cantábrica), cuyo pico más alto el Monte Catoute (2.112 m.) y la zona más deprimida, el embalse de Peñarubia (394 m.).

Las montañas forman una especie de anfiteatro, viniendo a parar en una llanura, llamada "Bierzo Bajo", formada con materiales terciarios o cuaternarios (arcillas, cantos rodados y materiales aluviales), que es donde nos encontramos. El suelo tiene bajo contenido en materia orgánica, tan solo un 1% y su pH es de aproximadamente el 5,5, favoreciendo la calidad del vino.

Características Climatológicas

La presencia de la Cordillera Cantábrica al norte es el factor más influyente sobre el clima. Los vientos dominantes, de procedencia atlántica, descargan su humedad en la vertiente norte, mientras que la meridional, que recibe vientos del interior o flujos oceánicos subsidentes, y por tanto secos, muestra rasgos mediterráneos y una acusada continentalidad relativa. El clima en este lado sur es bastante frío y húmedo en el invierno y pasa, casi sin estaciones intermedias, a veranos soleados y secos que llegan a producir déficits hídricos estivales de moderada importancia.

La calificación climatológica de Villadecanes (Toral de los Vados), según el índice Kerner es del 9'0 (Ck), en otras palabras, muy continental.

Su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes respecto a otras zonas vitivinícolas, como Castilla o la Rioja.

La temperatura media anual es de 13'6 ºC. En primavera, la temperatura media es de 12'8 ºC.

La precipitación anual en Villadecanes es de 765 mm. Los meses secos se comprenden entre Julio y Agosto.